Accidentes en la infancia

Accidentes en la infancia


Los niños sufren frecuentes accidentes, muchos de los cuales se pueden evitar. Los más habituales son caídas, intoxicaciones, quemaduras, atragantamiento o asfixia por aspiración de cuerpos extraños, ahogamientos y accidentes de trafico. Los espacios más proclives a accidentes son el hogar y el colegio, pues en estos lugares es donde el niño pasa en general la mayor parte de su tiempo.  También es muy importante la prevención de accidentes de tráfico por su frecuencia y gravedad. Algunas de las medidas preventivas más importantes para evitar accidentes son:

Caídas

* La cuna debe tener unos barrotes de protección con la suficiente altura y es conveniente evitar dejar en su interior objetos como peluches o juguetes que puedan servir como escalón para impulsarse fuera.

* Utilizar seguros de apertura en las ventanas del hogar.

* Proteger las escaleras y ventanas con rejas que tengan los barrotes suficientemente separados para que el niño no pueda introducir la cabeza entre ellos.

* Nunca dejar un bebé solo sobre una mesa u otra superficie plana sin vigilar, los pequeños pueden rodar o deslizarse con facilidad y caer al suelo. Un momentáneo descuido es suficiente para que esto ocurra.

Asfixia por aspiración

Los niños pequeños suelen llevarse todo lo que cogen a la boca, si el pequeño se traga un objeto y pasa al estómago el problema es relativamente menor, salvo que se trate de una sustancia tóxica, el gran peligro es la aspiración, es decir el paso del objeto o alimento a la vía respiratoria, ocasionando la obstrucción parcial o total de la misma, situación muy peligrosa con riesgo de muerte por asfixia. Para evitarlo es muy importante seguir las siguientes normas:

* No le de ningún tipo de alimento sólido al bebé hasta que no lo recomiende el pediatra, según las pautas médicas establecidas.

* En los primeros años de vida del niño se debe evitar estrictamente ofrecer alimentos sólidos duros de pequeño tamaño, como frutos secos, pipas de girasol, aceitunas, caramelos etc., ya que este tipo de productos son una de las causas más frecuentes de aspiración.

* No deje bolsas de plástico al alcance de los niños pequeños, pues pueden introducir la cabeza dentro jugando y después ser incapaces de sacarla, provocándoles en consecuencia asfixia.

* Tenga mucho cuidado con los juguetes, deben ser homologados y adecuados a la edad. Los destinados a niños pequeños no deben tener partes sueltas o desmontables de menos de 3 cm que pueden ocasionar asfixia por aspiración.

Intoxicaciones

Las intoxicaciones se producen con más frecuencia en el grupo de niños de entre 1 y 5 años y especialmente entre 1 y 2 años. Los productos más frecuentemente implicados son medicamentos y sustancias químicas almacenadas en el hogar, como detergentes e insecticidas. Algunas medidas de utilidad contrastada son:

*Utilización de tapones de seguridad para medicamentos y otros productos. Su uso obligatorio para paracetamol en algunos paises, supuso una importante disminución del número de niños intoxicados por este medicamento. Un tapón de seguridad es aquel que pueden abrir los adultos pero no los niños, para abrirlo es necesario apretar hacia abajo y girarlo simultaneamente, movimiento coordinado que pueden hacer los adultos, pero no los niños pequeños, si un niño intenta desenroscarlo, solo consigue que de vueltas sin fin.

* Almacenamiento seguro en el hogar, en un lugar inaccesible a los niños, de productos de limpieza y otras sustancias químicas.

* Nunca guardar los productos peligrosos en envases distintos a los originales. Por ejemplo, jamás utilizar una botella de refresco o agua para guardar lejía.

 

Accidentes de tráfico

* Los lactantes nunca deben viajar en un vehículo en brazos de la madre o el padre, sino en dispositivos adecuados a la edad con la sujeción correcta. Los dispositivos en los que el niño se coloca en situación inversa a la marcha, reducen las lesiones en caso de accidente en un 90%, siempre que se empleen de forma adecuada.

* Los niños de 1 a 12 años.  Deben viajar en los asientos traseros en sillas o cojines homologados y con el dispositivo de sujeción correcto para su edad y altura. Este tipo de sujeción utilizado de forma adecuada es un importante factor protector de lesiones que se reducen en mas del 60%.

Ahogamiento

*Son una causa importante de muerte accidental en niños de entre 4 y 14 años. El 75% de los casos en niños pequeños ocurren en piscinas particulares. En los adolescentes es más frecuente en el mar ríos o canales. Algunas de las medidas útiles para prevenirlo son las siguientes:

* El vallado adecuado de las piscinas disminuye el riesgo de accidentes infantiles considerablemente.

* Empleo de chaleco salvavidas para los niños cuando suban a una embarcación de recreo, el cual debe estar adaptado a la edad peso y estatura del pequeño, de tal forma que garantice la flotabilidad en caso de accidente.

* Los bebes pueden ahogarse en pequeñas piscinas de tan solo 30 cm de profundidad, por lo que hay que extremar las precauciones. Sin embargo en los niños de más de 8 años los accidentes suelen producirse por intentar nadar largas distancias, el deseo de destacar y exceso de confianza.

Quemaduras

* Las quemaduras son un riesgo importantante en la infancia, muchos niños sufren accidentes graves y otras quedan con secuelas para toda la vida. Suelen deberse a escaldaduras por líquidos muy calientes, tocar planchas, braseros u otros objetos a altas temperaturas, o manipular cerillas y mecheros que los adultos han dejado sin vigilancia. Algunas medidas de provada eficacia son:

* Utilizar detectores de humo. Es un método facil, barato y efectivo de disminuir el riesgo de incendio en el hogar.

* Uso de ropas de cama no inflamables.

*Empleo de mecheros niño-resistentes, no susceptibles de manipulación por los pequeños de la casa.

*Vigilar la temperatura del agua que se utiliza para el baño, no olvidar comprobar si el biberón está demasiado caliente antes de ofrecerlo y extremar las precauciones en la manipulación de líquidos a altas temperaturas.

 

Referencias

Guía para la prevención de accidentes en la infancia. Gobierno de Aragón. Departamento de Salud y Consumo.

Prioridades para la seguridad infantil en la Unión Europea. Gobierno de España. Plan de Acción, 2004.