Alimentos ricos en hierro

Alimentos ricos en hierro

El hierro es un elemento químico muy importante, pues forma parte de la hemoglobina, molécula presente en los glóbulos rojos de la sangre, que tiene la función de transportar el oxígeno desde los pulmones hasta los diferentes órganos y tejidos. La deficiencia de hierro es una de las causas principales de anemia, por ello los médicos prescriben habitualmente diferentes medicamentos de sales de hierro para tratar la anemia. Sin embargo, se olvida con frecuencia que el hierro está presente en cantidades importantes en muchos de los alimentos que forman parte de nuestra alimentación habitual.

Los seis grupos de alimentos que proporcionan una fuente importante de sales de hierro en la alimentación humana, son los siguientes:

* Cereales y derivados.

* Legumbres. Incluyendo garbanzos, lentejas y alubias.

* Frutos secos.

* Verduras.

* Carnes y huevos. Carnes rojas como la carne de caballo, tambien la carne de cerdo, ternera y pollo. Son muy ricas en hierro algunas vísceras como el hígado y los riñones

* Pescados y mariscos. Son de alto contenido en hierro las almejas, mejillones y sepia. También el pescado blanco y azul, por ejemplo salmón, sardina, lenguado, merluza y rape.

 

DIETA RECOMENDADA

Para realizar una dieta rica en hierro se pueden seguir las siguientes recomendaciones:

* Consumir 180 gramos de carne al día, preferiblemente de caballo, ternera, cerdo o cordero que son las más ricas en hierro.

* Incluir 3 huevos a la semana en la dieta.

* Incluir pescado blanco o azul en la dieta varias veces a la semana.

* Consumir un plato de legumbres (lentejas, garbanzos, alubias) 4 días a la semana.

* Tomar varias piezas de fruta al día. La fruta, especialmente la rica en vitamina C como la naranja y el kiwi facilita la absorción de hierro.

* Cunsumir diariamente 2 raciones de verduras, preferiblemente de aquellas ricas en hierro, como espinacas, acelgas, escarola y col.