¿Como dejar el omeprazol?

El omerprazol es un medicamento con pocos efectos secundarios que se utiliza en el tratamiento de la úlcera de estómago, úlcera de duodeno y esofagitis causada por reflujo del contenido del estómago al esófago, llamada esofagitis por reflujo, también se emplea como protector para evitar que otros medicamentos como la aspirina, el ibuprofeno y el resto de medicamentos antiinflamatorios provoque lesiones en el estómago o hemorragias digestivas. Aunque se considera un medicamento bastante seguro y eficaz, se ha constatado que en ocasiones existe un abuso en su utilización que puede provocar algunos efectos indeseables.

En el siguiente cuestionario se realizan 5 preguntas para analizar el perfil de la persona que utiliza habitualmente el omeprazol.

¿Cuánto tiempo lleva tomando omeprazol?
* Menos de 1 año
* Entre uno y 2 años.
* Entre 2 y 5 años.
* Más de 5 años.

¿Para que se los han prescrito?
* Por reflujo gastro esofágico.
* Como protector de estómago mientras consume otros medicamentos.
* Para úlcera de estómago o duodeno.
* Por otros motivos

¿Para cuento tiempo le ha recomendo el médico el uso del medicamento.
* No lo recuerda.
* Para siempre
* Entre 6 meses y un año.
* Menos de 6 meses.

¿Toma el medicamento diariamente?
* Si
* Mas de tres veces en semana.
* Tres o menos veces a la semana.
* Ocasionalmente

¿Que dosis toma al dia?
* 10 mg
* 20 mg
* 40 mg.
* Más de 40 mg.

Reducir la dosis de omeprazol es posible e incluso se puede llegar a suspender su empleo en muchos casos, no obstante siempre es preciso consultar con el médico y reducir la dosis de forma lenta y progresiva, nunca de manera abrupta, pues en este caso se produciría un efecto rebote y los síntomas reaparecerían con más intensidad que anteriormente. Podríamos considerar el ejemplo de un paciente al que su médico le recomendó omeprazol 20 mg una vez al día durante 4 meses por una recidiva de úlcera de duodeno, posteriormente pasó a 10 mg una vez al día durante un periodo de un mes, para finalmente tomar el medicamento únicamente de forma ocasional en momentos puntuales.