Efectos beneficiosos del aguacate

Efectos beneficiosos del aguacate


El aguacate es una fruta rica en grasa, principalmente grasas insaturadas, por lo que contrariamente a lo que antes se creía, es beneficiosa para los pacientes que presentan niveles altos de colesterol en sangre. El aceite de aguacate tiene una composición muy parecida a la del aceite de oliva.

En la siguiente tabla comparativa, puede observarse que 100 gramos de aguacate aportan  unicamente 1.4 gramos de grasa saturada que es la que eleva el colesterol LDL (colesterol malo), por contra aporta 9 gramos de ácidos grasos monoinsaturados que son beneficiosos desde el punto de vista cardiovascular por disminuir el LDL colesterol.

Si se compara con la manzana, se observa sin embargo que aporta muchas más calorías, por lo que es conveniente restringir su consumo en aquellas personan que intenten adelgazar o deseen disminuir el consumo total de grasa en la dieta.

Composición por 100 gramos de fruta

Aguacate

Manzana

Energía

137 kcal

50 kcal

Grasa total

12 gramos

0.2 gramos

Grasa saturada

1.4 gramos

0.2 gramos

Grasa monoinsaturada

9 gramos

0

Grasa poliinsaturada

1 gramo

0

Colesterol

0

0

Hidratos de carbonos

5.9 gramos

12 gramos

Proteinas

1.5 gramos

0.3 gramos

Agua

78.8 gramos

85.7 gramos

* Referencia: 

Mario Alvizouri Muñoz, Alvaro Rodríguez Barrón: Efectos médicos del aguacate. Medicina Interna de México, Volumen 25, núm. 5, septiembre-octubre 2009.

Base de datos española de composicion de alimentos. Consultado el 1 de noviembre de 2013.