El chocolate negro puede mejorar la salud cardiovascular

El chocolate negro puede mejorar la salud cardiovascular

Aunque el exceso de chocolate puede favorecen la caries por el contenido en azúcar, y el aumento de peso por su alta cantidad de calorías, este alimento tradicionalmente considerado dañino, tiene efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular. Una de las propiedades que se cree posee, es favorecer la disminución de la presión arterial. En un estudio realizado por el departamento de medicina interna de la Universidad de L’ Aquila en Italia, se comprobó que la administración de 100 gramos de chocolate negro al día durante 2 semanas, redujo por termino medio 4 mm de Hg la presión arterial, efecto que no se logro administrando la misma cantidad de chocolate blanco. No obstante a partir de este trabajo no puede realizarse una recomendación general, pues se trató de un pequeño estudio con unicamente 15 participantes. Estas propiedades saludables parecen deberse a la riqueza del cacao en polifenoles, sustancias que se encuentran presentes en muchos alimentos de origen vegetal, como el aceite de oliva, frutas y verduras. En estudios de analisis de la composición de diferentes alimentos, se ha comprobado que la riqueza en polifenoles del chocolate es considerablemente superior a la de diversas frutas, incluyendo el arándano y la granada. El chocolate es un alimento que supone un considerable aporte calórico, por termino medio unas 500 calorías por 100 gramos,  es su composición la grasa supone alrededor de 30 gramos por cada 100 gramos de producto, de los cuales 18 gramos corresponden a grasa saturada, 10 a grasa monoinsaturada y 1 a grasa poliinsaturada. Sin embargo su efecto en cuanto a la elevación del colesterol LDL (colesterol malo) es practicamente neutro, pues la grasa saturada predominante es el ácido esteárico, que es un ácido graso con propiedades particulares que no eleva el LDL colesterol y por tanto no favorece la arterioesclerosis.

Recomendaciones

La recomendación final seria por tanto que puede consumir chocolate negro en pequeñas cantidades sin peligro para la salud, evitandolo si está obeso por su alto contenido en grasa y su posible capacidad aditiva. El chocolate ideal desde el punto de vista cardiovascular, sería aquel sin azucar ni lacteos añadidos y con alta proporción de cacao. Es conveniente tener en cuenta que con mucha frecuencia los polifenoles que son algunas de las sustancias beneficiosas del cacao, son eliminados en los procesos industriales de fabricación del chocolate.

Referencias:

*M. Gómez-Juaristi, L. González-Torres, L. Bravo, M. P. Vaquero, S. Bastida, F. J. Sánchez-Muniz: Efectos beneficiosos del chocolate en la salud cardiovascular. Nutr Hosp. 2011;26(2):289-292, ISSN 0212-1611.

*Grassi D, Lippi C, Necozione S, Desideri G, Ferri C.: Short-term administration of dark chocolate is followed by a significant increase in insulin sensitivity and a decrease in blood pressure in healthy persons. Am J Clin Nutr. 2005 Mar;81(3):611-4. Department of Internal Medicine and Public Health, University of L’Aquila, Italia.

* Magda Rafecas, Rafael Codony:  Estudio nutricional del cacao y productos derivados. Revista nutrición, Universidad de Barcelona, septiembre de 2000.

* Stephen J Crozier, Amy G Preton, Jeffrey W Hurst, Mark J Oayne, Jukie Mann, Larry Hainly y Debra L Miller. Cacao seeds ara a Super Fruit. A comparative analysis of various fruit powders and products.  Chemistry Central Journal 2011, 5:5 doi:10.1186/1752-153X-5-5.