¿Estoy cerca del alcoholismo?

¿Estoy cerca del alcoholismo?

Muchas personas consideran que consumen una cantidad moderada de alcohol, y por lo tanto no sienten ninguna preocupación por su estado de salud, ni se creen víctimas de una adicción a esta sustancia. Sin embargo para conocer con certeza la situación concreta de cada uno, es preciso contabilizar con exactitud la cantidad de gramos de alcohol consumidos a lo largo de una semana cualquiera. Este sencillo cálculo nos dara la clave para saber si la persona se encuentra o no en una situación de riesgo.

 

Distribución según el consumo

* Abstemio. Ningun consumo de alcohol durante la semana.

* Consumo moderado. Hasta 168 gramos de alcohol a la semana para las mujeres y no más de 280 gramos en los hombres. Se recomienda no sobrepasar los 30 gramos al día en el caso de los hombres y 20 gramos al día para las mujeres.

* De riesgo. Más de 280 gramos de alcohol a la semana para los varones y más de 168 gramos en las mujeres.

 

Cálculo

El cálculo del consumo de alcohol en gramos es muy sencillo. Se multiplica el volumen en centímetros cúbicos o mililitros por la graduación en grados y por 0.8. El resultado se divide entre 100. Por ejemplo un litro de cerveza de 4 grados sería:  1000 x 4 x 0.8 = 3200,  3200 dividido entre 100 da 32, que es numero de gramos de alcohol que contine una botella de 1ooo cc (un litro) de una cerveza de 4º de graduación.

 

Referencias

* Antoni Gual: Monografía alcohol. Adicciones, vol 14, suplemento 1, 2002. Delegación del Gobierno de España para el Plan Nacional sobre Drogas.