Evitar la apnea del sueño

Evitar la apnea del sueño

La apnea del sueño es una enfermedad muy común que consiste básicamente en que mientras dormimos, la respiración no es adecuada, produciéndose pausas que pueden durar entre varios segundos y minutos, las cuales ocasionan hipoxemia, es decir disminución del nivel de oxígeno en sangre. Muchas personas desconocen que padecen este mal, pero es importante detectarlo, pues puede tener graves consecuencias para la salud, entre ellas aumento del riesgo de sufrir hipertensión arterial, arritmias cardiacas y accidente cerebrovascular, provoca además somnolencia durante el día, siendo causa de accidentes de tráficos por quedarse la persona dormida fácilmente mientras conduce.

El diagnóstico y tratamiento de la apnea del sueño requiere un estudio previo por un profesional de la medicina, el tratamiento se basa generalmente en dispositivos bucales con mascarilla que se emplean durante las horas de sueño y administran aire u oxígeno a presión positiva, solucionando el problema. Existen sin embargo unas medidas generales preventivas al alcance de todos que son muy útiles para prevenir el mal y disminuir sus consecuencias. Las principales son:

• Dormir en posición lateral, no bocarriba.

• No consumir alcohol en las 6 horas previas al sueño.

• No emplear medicamentos sedantes, relajantes, o facilitadores del sueño.

• Mantener el peso ideal.  Se ha comprobado que la obesidad es un importante factor de riesgo para la aparición de apnea del sueño, multiplicando por 10 la probabilidad de su aparición.  Los pacientes con obesidad morbida presentan una prevalencia de apnea del sueño proxima al 80% en los varones y de alrededor del 50% en mujeres.

• Abandono del hábito tabáquico en los fumadores.

• Seguir las normas generales de higiene del sueño, horario regular, relajación en las horas previas, evitar las siestas largas, etc.

 

Referencias
* El síndrome de apneas obstructivas del sueño en la obesidad: un conspirador en la sombra.  Revista médica Universidad de Navarra, 48, nº2, 2004, 55-62.