Exposición al Sol y osteoporosis

Exposición al Sol y osteoporosis


Para evitar la osteoporosis es fundamental un aporte adecuado de calcio, la practica regular de ejercicio físico y una ingesta suficiente de vitamina D. Se olvida sin embargo frecuentemente la necesidad de exposición solar.  La vitamina D actúa sobre el intestino, favoreciendo la absorción de calcio y por lo tanto facilita la mineralización ósea y disminuye el riego de osteoporosis y fractura.

La fuente principal de vitamina D es la exposición de la piel a la luz del sol, siendo la longitud de onda mas favorable para que tenga lugar su síntesis, la luz ultravioleta entre 290 y 320 nanometros. Los principales factores que pueden influir en el proceso y limitar la producción por la piel son la latitud, la hora del día, la estación del año, el uso de filtros solares, cubrir todo cuerpo con la ropa y la pigmentación de la piel, de tal forma que  las personas de piel oscura necesitan de 3 a 4 veces más exposición solar que los de piel clara para alcanzar los mismos niveles.

En un estudio realizado en Dinamarca, se comprobó que un grupo de mujeres convertidas al Islam. presentaban un nivel demasiado bajo de vitamina D en sangre (calcidiol sérico), debido a la deprivación solar. Se ha calculado que la exposición de un 5% de la superficie corporal al sol (manos y cara) puede equivaler por termino medio a un suplemento diario de 435 unidades de vitamina D. Estas cantidades aumentan considerablemente si la exposición de la piel al sol es mas extensa.

Una pequeña parte de la  vitamina D proviene directamente de los alimentos. Esta  vitamina se encuentra en cantidades importantes en la yema de huevo, peces marinos como el arenque, salmón y caballa, también  en la mantequilla y alimentos enriquecidos artificialmente.

*Referencia: 

María Pilar Aguado Acín: Vitamina D y osteoporosis. ¿Es suficiente con tomar el sol?. Servicio de Reumatología. Hospital La Paz. Madrid. Revista Española de Reumatología. Vol 28, nº3, 2001.

Hoja informativa sobre el suplemento dietético: Vitamina D.  Office of dietary supplements.

Vitamina D: Evidencias y controversias.  Infac 2012.

Influencia de la exposición solar y la dieta en el estatus nutricional de vitamina D en mujeres adolescentes y de edad avanzada: Estudio OPTIFORD- Unión europea. Universidad Complutense de Madrid, 2006.

 

 

Advertencia. La información contenida en esta página de ninguna manera sustituye el consejo médico.