La dieta equilibrada

La dieta equilibrada

Para conseguir una dieta equilibrada es preciso tener en cuenta 5 aspectos claves:

1. Equilibrio energético. Si se consumen más calorías de las necesarias, el sobrante se almacena en forma de grasa provocando obesidad. Por el contrario si la ingesta es menor a las necesidades, se producen problemas de desnutrición y perdida de peso.

2. Reparto de energía entre los diferentes nutrientes. Se recomienda que entre el 10 y el 15% de las calorías totales correspondan a proteínas, menos del 35% a las grasas y entre el 50 y el 60% a  hidratos de carbono.

3. Equilibrio ponderal de los alimentos. Para conseguirlo es recomendable revisar la pirámide alimentaria que nos indica el número de raciones de cada grupo de alimentos que debemos consumir durante una semana.

*La fruta fresca debe formar parte de la dieta todos los días de la semana.

* Las verduras deben también formar parte de la dieta todos los días de la semana.

* Los cereales, bien en forma de pan, pasta o arroz también deben consumirse diariamente.

* Las alimentos ricos en proteínas son otro de los grupos que deben formar parte de la dieta equilibrada, consúmalos cada día acompañados con frutas, verduras y cereales. No tome carne y huevos todos los días, altérnelos con pescado y legumbres que son también ricos en proteínas.

* Los derivados lácteos como la leche y el yogur son una parte esencial de la alimentación de cada día.  Otros lácteos como  mantequilla, nata y quesos en general, son productos con gran cantidad de grasa y solo deben consumirse en pequeñas cantidades.

4. Reparto adecuado de las comidas a lo largo del día. Esto implica no saltarse comidas como el desayuno y distribuir adecuadamente la ingesta a lo largo del día.

5. Adaptación de la dieta a las circunstancias individuales. No tiene los mismos requerimientos un niño que una mujer embarazada, un anciano sin actividad o un joven que practica atletismo 3 días a la semana.

 

Referencias
* Nutrición y salud. La dieta equilibrada prudente o saludable. Instituto de Salud Pública. Comunidad de Madrid.

* ¿Que debe haber en su plato?. Departamento de Agricultura de los EE.UU. Centro para Políticas y Promoción de la Nutrición, agosto de 2011