Medidas contra el acné

Medidas contra el acné


El acné es un problema de salud que afecta principalmente a adolescentes y jóvenes, pero también a adultos. Independientemente del tratamiento médico que en muchas ocasiones es necesario realizar,  hay que tener en cuenta una serie de medidas generales que pueden ser de gran ayuda. Las principales son las siguientes.

  • Debe realizarse un lavado frecuente de la piel con jabones neutros o antisépticos, pero evitando agentes irritantes. Es preciso tener en cuenta que se trata de una enfermedad de la piel y no de un problema de limpieza.
  • Es importante evitar cualquier tipo de traumatismos, por ejemplo abrir las lesiones de forma intencionada, presionarlas o pellizcarlas. El afeitado debe realizarse suavemente y evitando en lo posible cortes o arañazos.
  • No es preciso seguir ningún tipo especial de dieta, pues en los estudios que se han realizado, se ha comprobado que contrariamente a la creencia popular, el consumo de chocolate, dulces u otros alimentos no favorece la aparición de acne.  En relación a la dieta, deben seguirse las mismas recomendaciones que se aconsejan a la población general.  Algunas publicaciones sugieren que existen pruebas de que el consumo de leche de vaca y derivados puede aumentar la probabilidad de que aparezca acné, si bien es prematuro obtener conclusiones generales de dichos estudios.
  • Ciertos maquillajes y cosméticos grasos pueden ser perjudiciales y favorecer la aparición de nuevas lesiones, por lo que deben evitarse y utilizar en caso necesario, cosmeticos o cremas solares bajas en grasa o aceites, buscar productos etiquetados como oil free o no comedogénicos.
  • Existen tratamientos médicos eficaces para combatir el acné, pero olvídese de cremas milagrosas y desconfíe de aquellos que prometen solucionar el problema en poco tiempo. El acné se debe a una predisposición individual, por lo que los tratamientos deben realizarse durante periodos de tiempo prolongados, como mínimo 8 semanas, teniendo siempre en cuenta que el problema tiende a reaparecer.

Notas:

* Oil free es un término inglés que significa literalmente, libre de aceites. Se aplica a todos los cosméticos, productos de maquillaje y cremas solares que no contienen agentes grasos,  por lo que están especialmente recomendadas para personas que presentan acné o  pieles con exceso de secreción sebácea.

Referencias:

Dra. Carolina Herman, Dra. Solange Rivera:  Pacientes con acné: ¿qué podemos ofrecerles?.

Dr R. Grimalt Santacana: Acné.

Guías colombianas para el manejo del acne. Una revisión basada en la evidencia por el Grupo Colombiano de Estudio en Acné, 2011.

Evidence-Based Recomendations for the Diagnosis and Treatment of Pediatric Acne.  Pediatrics, American Academy of Pediatrics, 2013.

Loren Cordain: Relación de la dieta con el acné. Seminar in Cutaneous Medicine and Surgery, doi:10.1016/j.sder.2005.04.002.