Peligros de la electricidad

Peligros de la electricidad

La electricidad puede producir 2 tipos de lesiones principales, quemaduras externas y lesiones internas originadas por el paso de la corriente a traves del cuerpo. Nuestro organismo se comporta como conductor de la corriente electrica, la cual puede atravesarlo causando a su paso graves lesiones internas. Generalmente existe un punto de entrada de la corriente, por ejemplo en la mano, y un punto de salida que suele situarse en la mano contraria o en la planta del pie. Muchas veces exteriormente apenas se ven sus efectos, solamente una ulcera o quemadura en la mano y otra más pequeña en la planta del pie, sin embargo la persona está gravemente afectada e inconsciente. Uno de los peligros principales es la fibrilación ventricular que provoca la muerte del sujeto en pocos minutos.

Los accidentes provocados por descarga eléctrica son frecuentes, pueden producirse dentro del hogar o en el exterior. Son más habituales con intensidades bajas, sin embargo las descargas por contacto con instalaciones de alta tensión producen proporcionalmente una mortalidad mucho más elevada. Algunas sencillas medidas pueden prevenir este tipo de accidentes.

En el interior de la vivienda

• Desconecte siempre el interruptor general antes de realizar cualquier tipo de reparación en la red.
• Desenchufe los aparatos eléctricos como paso previo a realizar cualquier manipulación o reparación de los mismos.
• Nunca tocar aparatos eléctricos estando descalzo o mojado.
• Utilice protectores para los enchufes con la finalidad de evitar que los niños introduzcan los dedos u objetos en los orificios.
• No sobrecargue la red conectando en el mismo enchufe diversos aparatos.

 

 En el exterior

Muchos de los accidentes se producen en el exterior de las viviendas. Algunas de las normas a tener en cuenta para evitarlos son las siguientes.

* Las instalaciones y torres de alta tensión son muy peligrosas, provocando frecuentes accidentes cuando se entra en contacto con las mismas, tanto directamente, como indirectamente a través de objetos, como cañas de pescar, escaleras, andamios etc. Muchos de estos accidentes se producen por trabajos en altura con grúas, vehículos agrícolas o industriales. Es importante tener en cuenta que aunque no se entre en contacto directo con los cables, existe una distancia de seguridad que es preciso mantener, si un operario se aproxima en exceso a un cable de alta tensión, puede producirse un arco eléctrico a distancia con graves consecuencias.

* Es muy importante extremar las precauciones cuando nos encontremos en lugares donde se han realizado instalaciones provisionales, pues muchas veces no cumplen las normativas de seguridad, por ejemplo cables eléctricos para realizar obras de construcción, tomas de corriente para atracciones de fería o puestos callejeros.

* Las farolas y otras instalaciones situadas en las calles han producido numerosos accidentes que se deben generalmente a una conexión defectuosa que provoca una fuga de corriente y una toma de tierra y/o diferencial deteriorado o desconectado. En estas circunstancias un contacto con la parte metálica de una farola puede resultar mortal, especialmente en ambiente húmedo.

Instalación

Algunos de los fallos más frecuentes en las instalaciones que favorecen los accidentes son los siguientes:

* Toma de tierra inexistente o inadecuada, por ejemplo utilizando tuberías.
* Interruptores diferenciales en mal estado. Un interruptor diferencial, también llamado simplemente diferencial, es un dispositivo que  desconecta la instalacion en dos décimas de segundo cuando detecta una fuga de corriente. Su funcionamiento es esencial en la prevención de muertes por electrocución. Hay que tener en cuenta que estos dispositivos no distinguen si la fuga de corriente se debe a un defecto en el aislamiento del circuito o a que una persona está resultando electrocutada, pero en ambos casos desconectan automaticamente el paso de la corriente antes de que el accidente produzca graves consecuencias.
* Cables o conductores sin aislamiento o con la protección dañada.
* Conexiones defectuosas entre elementos conductores.
* Partes de la instalación próximas a elementos combustibles como hornos, chimeneas o fuegos de gas.

 

 

Primeros auxilios

* Lo primero que se debe hacer es desconectar la corriente eléctrica. No intente separar a la persona de la fuente de corriente, pues al hacerlo puede resultar también electrocutado.

* Si no es posible interrumpir la corriente, debe utilizar algun objeto no conductor para separar a la persona del cable u objeto que le transmite la corriente eléctrica. Tenga en cuenta que la electricidad en contacto con el organismo provoca una contracción involuntaria de los músculos, por lo cual es frecuente que el accidentado quede fuertemente adherido al cable y sea dificil separarlo.

* Pida ayuda avisando al servicio de emergencias o personal cualificado.

* Si ha podido separar a la persona de la corriente, compruebe si tiene pulso y respira. En caso contrario mientras llega el servicio de emergencias inicie maniobras de resucitación cardiopulmonar.

* Tenga en cuenta que la electricidad puede provocar diferentes tipos de lesiones, entre ellas quemaduras y lesiones traumaticas como fracturas por explosiones o caidas. En general se debe mover lo menos posible accidentado mientras llega el servicio médico.