Peligros de los anabolizantes

Peligros de los anabolizantes


Los esteroides anabolizantes, llamados frecuentemete simplemente anabolizantes, son sustancias químicas cuya fórmula deriva de la de la hormona sexual masculina o testosterona. Se emplean como medicamentos por su capacidad para aumentar el desarrollo muscular. Sin embargo son consumidos en muchas ocasiones sin control médico por deportistas que intentan conseguir un desarrollo muscular rápido y una imagen atletica, sin tener en cuenta que empleados  fuera de indicaciones adecuada y sin respetar las dosis y plazos estipulados, pueden conducir a efectos secundarios muy graves para la salud.

 

Efectos indeseables

Algunos de los efectos secundarios más frecuentes de estas sustancias son los siguientes:

* En la esfera de la sexualidad, en los varones los efectos mas llamativos son dolor en testículos, disminución en la producción de esperma,  infertilidad, desarrollo anormal de las mamas (ginecomastia), alteraciones en la libido e impotencia.  En mujeres, desarrollo de vello corporal (hirsutismo) que puede ser irreversible, cambio en la voz que se hace más grave, virilización, aumento en el tamaño del clítoris y alteraciones en el ciclo menstrual.

* Sistema osteomuscular.  En las personas jóvenes,  se produce un cierre precoz de los cartílagos de crecimiento,  lo que ocasiona una detención del proceso de crecimiento de los huesos largos y disminución de la estatura final. También provocan alteraciones en la estructura tendinosa, lo que causa rotura de tendones, muchas veces ante esfuerzos mínimos.

* Corazón y vasos sanguíneos.  Facilitan la retención de líquidos y el desarrollo de hipertensión arterial.

* Higado. Una de las complicaciones más temidas provocadas por el uso de estas sustancias es la aparición de cáncer de hígado.

* Sistema nervioso. Pueden ocasionar alteraciones sicológicas y siquiatricas, entre ellas trastornos de la personalidad, euforia, ansiedad, conductas anómalas y aumento del deseo sexual que a veces provoca conductas aberrantes, inapropiadas o ilegales.

 

Resumen

El uso de esteroides anabolizantes androgénicos para potenciar artificialmente la musculatura,  es una forma de doping o ventaja adicional que pretende obtenerse por el consumo de sustancias ilícitas, puede provocar efectos secundarios graves, muchas veces son irreversibles. En ocasiones pretenden venderse estas sustancias como simples complementos nutricionales o mezclarse con otros productos lícitos, para intentar confundir a personas mal informadas.

 

Sustancias prohibidas

Algunos de los anabolizantes que se encuentran en la lista de sustancias prohibidas por el Comité Olímpico Internacional son los siguientes:

Bolasterona, Boldenona, Clostebol, Deshidroclorometiltestosterona, Estanozolol, Mesterolona, Fluoximesterona, Metadienona, Metenolona, Metiltestosterona, Nandrolona, Norentrandolona, Oxandrolona, Oximesterona, Oximetolona y Testosterona. Existen muchos, todos ellos con propiedades similares. La lista se amplía periódicamente por la aparición de nuevas moléculas derivadas.

 

Referencias

Guía informativa sobre esteroides anabolizantes. Falsos amigos del espejo. Publicado por la Generalitat valenciana. Dirección General de Drogodependencia.