Plantas para dormir mejor

Plantas para dormir mejor

Existen numerosas plantas a las que se atribuyen propiedades terapéuticas para combatir el insomnio. Para emplearlas, se deben comprar en una farmacia o herboristería que tenga todas las garantías, no intente recolectarlas por si mismo a menos que sea experto en botánica, pues existen muchas especies de aspecto parecido pero que tienen componentes tóxicos muy peligrosos, jamás las adquiera en mercadillos o en lugares de venta a granel sin una etiqueta que garantice su composición. Por último no olvide que aunque son plantas medicinales, los compuestos naturales que contienen no están exentos de efectos secundarios y pueden estar contraindicadas si se asocian a determinados medicamentos, o se emplean a dosis altas. No intente realizar ensayos mezclando por su cuenta diferentes extractos de planta.

Plantas recomendadas para el insomnio leve

Las plantas medicinales con más estudios que avalan su empleo en el insomnio y menos efectos secundarios potenciales son  la valeriana y la melisa:

*Valeriana (valeriana officinalis). La raíz de esta planta se ha utilizado desde la antigüedad para tratar el insomnio y aparece citada en tratados clásicos como el de Dioscórides en el siglo I.  Se han realizado varios ensayos clínicos para probar su eficacia, aunque se han obtenido resultados favorable, las pruebas que avalan su empleo no son concluyentes.  Los efectos secundarios descritos son escasos y de poca gravedad.

* Melisa (melissa officinalis). Es un arbusto, del que se emplean las hojas desecadas como medicinales. Existen varios ensayos clínicos con pocos pacientes que apuntan a su posible eficacia para tratar el insomnio leve, aunque serían necesarios estudios más amplios para comprobarlo.  Al igual que la valeriana carece de efectos secundarios importantes.

Otros plantas que se han empleado para el insomnio

*Tilo (tilia cordata). Los tilos son árboles de gran porte que presentan hojas con forma de corazón, se emplean como medicinales las flores y brácteas, principalmente de las especies Tilia cordata y Tilia Platiphyllos.  El uso de las flores desecadas en forma de infusión para tratar el insomnio leve es tradicional, si bien no existen ensayos clínicos en humanos que avalen su eficacia. Si se han realizado algunos estudios con ratas de laboratorio que parecen indicar que puede actuar como inductor del sueño en estos animales. Los efectos secundarios son escasos, no se aconseja su utilización cuando existe obstrucción intestinal o dolor abdominal de causa desconocida, debido a su contenido en mucílagos.

* Espino albar (crataegus monogyna). Presenta el incoveniente de estar contraindicado si existe hipertensión arterial o insuficiencia cardiaca, interactua con medicamentos como el digital. Su eficacia para tratar el insomnio es cuestionada al no exister pruebas sobre su supuesta utilidad.

* Lúpulo (humulis lupulus).  Tradicionalmente se ha empleado la infusión de flores secas para facilitar el sueño.  No existen evidencias sobre su eficacia en humanos, tan solo estudios con animales de laboratorio.  Se supone que  la planta posee también actividad hormonal estrogénica por lo que existe la posibilidad de que interactúe con medicamentos como anticonceptivos orales u otros fármacos como el tamoxifeno. Sin embargo no existen estudios de incompatibilidades e interacciones con medicamentos por lo que este aspecto está sin aclarar.

* Naranjo amargo (citrus x aurantium). El agua destilada de la flor se llama agua de azahar y es un remedio de uso tradicional para combatir el insomnio leve.

* Pasiflora (passiflora incarnata). También llamada granadilla, pasionaria y flor de la pasión, es originaria de la región sur de México, siendo una de las 500 especies que componen el genero passiflora. Es una planta trepadora, perenne, cuyos tallos son huecos, las hojas son alternas y están divididas en 3 lóbulos. Posee flores muy características, grandes solitarias. Era utilizada como remedio tradicional por los indígenas americanos. El numero de estudios clínicos es muy escaso, aunque se han publicado algunos con un número reducido de voluntarios, la base para su utilización es el empleo tradicional.

* Amapola (papaver rhoeas).  Es la especie de amapola más común, es una planta herbacea anual que crece espontaneamente en diferentes paises de del centro y sur de Europa. En primavera produce unas vistosas flores rojas de 4 pétalos, muy faciles de confundir para el no experto con otras especies muy similares del mismo género. Se utilizan como medicinal los pétalos desecados. El empleo se basa en el uso tradicional con escasos estudios relavantes que avalen su utilidad en el insomnio.

* Amapola de Californa (eschschltzia californica). Es una planta anual que alcanza una altura de entre 30 y 60 cm, produce una bonitas flores de color amarillo o anaranjado. Es nativa de California y el Norte de México, pero se cultiva como ornamental en muchos países del mundo. Su empleo para combatir el insomnio se basa en el uso tradicional, apenas existen trabajos con humanos de aceptable calidad, solo investigaciones con ratones de laboratorio. La planta contiene múltiples sustancias cuya acción es compleja, por lo que debe emplearse con cautela.  Uno se sus componentes es la alocriptopina, que provoca disminución del ritmo cardiaco (bradicardia), debido a ello las personas que toman medicamentos para la hipertensión o sufren enfermedades del corazón no deberían emplearla. Sería preciso realizar estudios clínicos para comprobar su seguridad y eficacia que plantea numerosas incógnitas.

* Lavanda (lavanda angustigolia). También conocido como lavanda, espliego o alhucema, es un arbusto aromático que crece en el área mediterránea y florece en primavera con unas características inflorescencias de color azul. Se usa como medicinal el aceite esencial obtenido de la planta, su posible utilidad en el insomnio se basa en el empleo tradicional, existen algunos ensayos clínicos en humanos que aunque no son concluyentes, parecen indicar que tiene una acción inductora del sueño. Debe tenerse en cuenta que el género lavanda incluye numerosas especies y es fácil confundir unas con otras para el no versado en botánica.

Plantas desaconsejadas

*Kawa-kawa (piper methysticum).  El empleo de esta planta ha sido desaconsejado por las autodidades sanitarias, debido a efectos secundarios graves, entre ellos toxicidad hepática.

 

Referencias:

* Plantas medicinales para el insomnio. Centro de investigación sobre fitoterapia, ISBN: 978-84-7491-930-1, 2008. Consultado el 14 de marzo de 2014

* Protocolos de atención farmaceutica: Insomnio. Farmacia Profesional, Vol. 19, Núm. 6, junio 2005.  Consultado el 19 de marzo de 2014.

* Kava kava. University of Maryland, Medical Center. Consultado el 19 de marzo de 2014

* Ministerio de Sanidad y Consumo (España).  ORDEN SCO/190/2004, de 28 de enero, por la que se establece la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad.

* Humulus Lupulus.  European Medicines Agency, Committee on herbal medicinal products., 2008. Evaluación de medicamentos para uso humano.