Prevenir la muerte por fulguración

Prevenir la muerte por fulguración


Se estima que se producen más de 8 millones de rayos al día en todo el mundo, por lo que el riesgo de muerte por fulguración, aunque improbable para un individuo determinado, no puede descartarse, sobre todo en aquellas personas que pasan gran parte de su tiempo al aire libre. Aunque no existen estadísticas globales, solo en Estados Unidos se producen más de 100 muertes al año por esta causa, en España entre los años 1941 y 1979 se produjeron alrededor de 2000 muertes por caída de rayo.

*La mayor parte de las muertes se producen en personas que se encuentran realizando alguna actividad a la intemperie, por lo que la primera recomendación en caso de tormenta eléctrica es buscar refugio en una vivienda y cerrar puertas y ventanas. Es conveniente recordar que la carga eléctrica del rayo puede llegar al interior a través del cable de la antena del televisor o el cable del telefono fijo.

*Es seguro protegerse dentro de un coche, con la llave de contacto quitada, cerrando bien puertas y ventanillas, pues el coche se comporta como una caja de Faraday y en caso de impacto por rayo los ocupantes no sufrirían ninguna descarga. Sin embargo esta norma no es válida para coches descapotables, aunque dispongan de una capota extensible para cubrirlos completamente.

*Es importante evitar refugiarse bajo árboles, sobre todo si se encuentran aislados, pues un árbol único en un espacio llano es un lugar habitual de impacto de rayo. En cambio, si existe un bosque con gran cantidad de árboles situados muy próximos entre si, el peligro disminuye considerablemente. Tampoco es conveniente situarse en caso de tormenta eléctrica junto a postes de alta tensión u otras construcciones que destaquen por su altura y es recomendable evitar sitios de altura como torres, campanarios, cúspides, miradores, observatorios etc.

*El agua no es un lugar seguro, muchos accidentes por rayo tienen lugar en personas que se encuentran bañandose en el mar o piscinas, también en embarcaciones descubiertas, o descansando en la arena de la playa.

*Los aficionados al senderismo o deportes de escalada deben extremar las medidas de seguridad en caso de tormenta cuando se encuentran en cimas o sus proximidades, donde el peligro de impacto es alto. Existen muchos ejemplos de caidas de rayo que han afectado a montañeros.

*La posición de seguridad recomendada es colocarse quieto en cuclillas, con la cabeza situada entre las rodillas y las manos sobre la cabeza. Esta posición es la más adecuada pues el cuerpo no sobresale apenas del terreno y se toca el suelo solo con el calzado que puede actuar como aislante.  Hasta no hace mucho tiempo se recomendaba tirarse en el suelo,   lo cual se ha demostrado que es más peligroso, pues el suelo mojado actúa como conductor de la electricidad y el hecho de estar tendido favorece mayor contacto con el terreno y por lo tanto una descarga de mayor intensidad.

*Un aspecto importante que a veces se olvida, es que los rayos pueden no coincidir con la lluvia durante la tormenta, en ocasiones son previos y en otras posteriores al periodo de lluvia. Por ello conviene buscar refugio y adoptar las precauciones oportuna, desde que son visibles los primeros signos de tormenta eléctrica, hasta 30 minutos después de que se oiga el último trueno. Muchos accidentes por rayo tienen lugar en el periodo previo o posterior a la lluvia.

Referencias:

Asociación profesional de agentes forestales de la Comunidad de Madrid. Como protegerse ante una tormenta eléctrica.

Wilderness Medical Society. Wilderness Medical Society Practice Guidelines for the Prevention and Treatment of Lightning Injuries.

Science Publications. Superiority of Prostration as a Protection from Lightning Strike.

 

Enlaces externos de noticias relacionadas con caidas de rayos:

Cuatro personas muertas por el rayo en Gesell y tres quedan graves.  El impacto de un rayo en la playa causa la muerte de varias personas.

* Las muertes más resonantes causadas por rayos en Argentina.

* Un niño de 12 años sobrevive tras atravesarle un rayo de la cabeza a los pies.

* Demostración con una caja de Faraday.  En este video, se observa como la aplicación de una descarga electrica de gran intensidad no afecta a una persona situada en el interior de una caja de Faraday.

* How do you recover from being struck by lightning?  

* Caida de rayo mata 136 ovejas en Bolivia.