Prevenir la osteoporosis

Prevenir la osteoporosis

La osteoporosis es un importante problema de salud a nivel mundial que afecta predominantemente a la población femenina mayor de 65 años. Provoca predisposición a la fractura de cadera y fractura vertebral. Se ha calculado que alrededor del 30% de las mujeres de más de 50 años tendrán a lo largo de su vida una fractura de cadera y alrededor del 40% una fractura vertebral. Para evitar la osteoporosis se deben tener en cuenta una serie de recomendaciones que son muy útiles como medidas de prevención:

* Consumo de productos lácteos. Los productos lácteos son la fuente principal de calcio en la dieta, por lo que deben consumirse diariamente, preferiblemente leche, yogur o queso. Si tiene problemas de peso o niveles altos de colesterol compre  productos desnatados que continenen la misma cantidad de calcio, pero son menos ricos en grasa y calorías. Debe tener en cuenta que un vaso de leche o un yogur aportan 150 mg de calcio, y 30 gramos de queso curado alrededor de 250 mg. Las guias internacionales sobre prevencion de osteoporosis recomiendad un ingreso de calcio diario para las personas de más de 65 años de alrededor de 1500 mg.

* Actividad física. El ejercicio físico diario es una de las medidas más eficaces para evitar la osteoporosis. Algunos de los más recomendados son caminar a paso ligero, correr, ejercicios con pesas y bailes de salón. Es conveniente adaptar el programa de ejercicio a las capacidades de la persona para evitar el riesgo de caídas.

* Exposición solar. La vitamina D es un factor imprescindible para la salud del hueso. La vitamina D se obtiene en parte de los alimentos, pero principalmente se sintetiza en la piel cuanta esta se expone al sol.

* Suspensión del hábito tabáquico. El tabaquismo además de los conocidos efectos sobre el pulmón, predispone a la osteoporosis.

* Prevención de caídas. Las personas de edad avanzada están muy predispuestas a caídas que en muchas ocasiones provocan fractura de cadera e importantes secuelas. Existen muchas medidas eficaces para prevenir caídas, por ejemplo el uso de agarraderas en los cuartos de baño y la supresión de obstáculos en la vivienda.

 

Vease también

* Exposición al sol y osteoporosis

 

Referencias
* María Jesús Cancelo Hidalgo: Guía de prevención y manejo de la osteoporosis en Atención Primaria. ISBN: 978-84-695-8831-4. Consultado el 20 de mayo de 2014

* Sociedad Española de Reumatología: ¿Que es la osteoporosis?. Consultado el 20 de mayo de 2014.