¿ Que hacer ante un terremoto ?






Las medidas de seguridad útiles para prevenir accidentes en caso de terremoto, pueden dividirse en 3 grupos: las adoptadas antes del siniestro, como seguridad en los edificaciones, las sugerencias sobre como actuar durante el temblor de tierra, y las medidas orientadas y minimizar los riesgos en las horas o días que siguen al suceso. Algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta si el terremoto ocurre cuando nos encontramos en el interior de una vivienda son las siguientes:

* No se deje llevar por el pánico, no intente salir corriendo de su casa pues ello aumenta el riesgo de lesiones por impacto o caída de objetos y edificios.

* Protéjase dentro de su domicilio, en un lugar alejado de cristales, ventanas, muebles u otros objetos colgados que puedan caerse.

* Busque refugio debajo de un mueble, por ejemplo bajo una mesa sólida, o junto a los pilares o muros de carga, por ser estos los lugares que ofrecen más garantías de seguridad. Nunca junto a los muros exteriores o bajo objetos que puedan caerse.

* No intente utilizar el ascensor, pues es frecuente que se produzcan cortes eléctricos y podría quedar bloqueando dentro sin posibilidad de salida.

* No encienda aparatos electricos ni utilice velas o cerillas. En los primeros momentos pueden producirse cortocircuitos que causen incendios, también son frecuentes los escapes de gas. Si enciende una vela o utiliza un mechero podría provocar una explosión.

* Si se encuentra en la calle, dirijase a un lugar abierto y alejese de edificios, árboles o postes con riesgo de caída.

 

Conocer el riesgo

Es importante conocer el riesgo de terremoto de la zona geográfica en que vive, se dan algunos ejemplos:

* En la República Mexicana el territorio se encuentra dividido en cuatro zonas con arreglo a los registros históricos de temblores. La zona A corresponde a sectores sin antecedentes conocidos de sismos, las zonas B y C tienen un riego intermedio y la zona D ubicada alrededor de Acapulco, incluye regiones en las que se han producidos grandes terremotos.

* En España las zonas mas proclives a temblores de tierra se encuentran en el sudeste de la Península Ibérica, sobre todo en las provincias de Granada y Murcia.

* Chile es uno de los países del mundo con un riesgo más alto de terremotos.

* En Argentina, el riesgo aumenta al oeste del país y es casi inexistente en la región atlántica donde se encuentra Buenos Aires.

* En Colombia, la zona andina situada en la costa del Océano Pacífico presenta riesgo alto de terremotos, sin embargo la región atlántica es de riesgo bajo

* En Venezuela el 80% de la población vive en zonas de riesgo elevado para terremotos.

 

Diseño de las viviendas

Un aspecto crucial en la prevención de muertes por terremoto es el diseño y construcción adecuado de las viviendas. Deben poseer estructuras de hormigón armado y acero dotadas de la suficiente flexibilidad y resistencia para hacer posible que el edificio se balancee, pero no caiga. Otras técnicas modernas incluyen la utilización de aisladores y disipadores sísmicos, gracias a los cuales el movimiento del suelo no se transmite al edificio. Un aspecto muy importante es que los cimientos sean adecuados y un estudio previo del suelo sobre el que se construye. Desgraciadamente todas esta medidas encarecen considerablemente los edificios, en muchos lugares las viviendas son de baja calidad, con gran frecuencia autoconstruidas con materiales de poca resistencia y un diseño inadecuado, en caso de terremoto se producen derrumbes masivos de este tipo de edificios, provocando gran cantidad de víctimas. Sin embargo existen también técnicas de construcción antisísmica empleando estructuras y materiales simples que pueden aplicarse a comunidades locales con recursos limitados.

 

Referencias

* Medidas de autoprotección a adoptar durante un terremoto. Dirección General de Protección Civil y Emergencias. Gobierno de España.

* Servicio Sismológico Nacional. México.

* Manual de construcción para viviendas antisísmicas de tierra. Gernot Minke, abril 2005.

* Información sismológica de Venezuela. Fundacion venezolana de investigaciones sismológicas.

 

Enlaces externos

* Modelos dinámicos con amortiguadores sísmicos. Interesante video en el que se muestra el efecto de los amortiguadores sísmicos sobre la estabilidad de los edificios.

* Recomendaciones en caso de sismo. Video divulgativo de corta duración que recoge las principales recomendaciones.