¿Que hacer tras una extracción dental?

Después de una extracción dental es recomendable seguir una serie de normas para evitar complicaciones. Algunas de las más importantes son las siguientes:

* Si el dentista ha colocado una gasa, mantenerla durante al menos 30 minutos para evitar hemorragias.

* Si se produce sangrado, colocar una nueva gasa y presionar durante 10 minutos.

* Evitar enjuagarse la boca, escupir o lavarse la boca durante las primeras 24 horas después de la extracción.

* Pasadas 48 horas pueden retomarse las medidas generales de higiene bucal, entre ellas cepillado, utilización de seda dental y enjuagues.

* El primer día es recomendable realizar una dieta ligera, preferentemente con alimentos de consistencia blanda y fríos.

* Evitar fumar al menos durante las primeras 24 horas. El tabaco favorece la irritación de la herida, dificulta la cicatrización y hace más probable la aparición de hemorragias.

* No tomar aspirina ni derivados, pues afecta a la coagulación y favorece la aparición de hemorragias.

* En las primeras horas se puede aplicar en la cara hielo durante periodos intermitentes de 10 minutos para disminuir la inflamación.

* Si existe dolor después de la extracción puede tomarse un agente analgésico, el más adecuado depende de las características del paciente y la intensidad del dolor, los más utilizados son paracetamol e ibuprofeno. Si pasadas 72 horas el dolor persiste, debe consultarse de nuevo con el dentista pues puede existir una alveolitis postextracción que dependiendo de los casos concretos necesitaría tratamiento antibiotico u otras medidas.