Tabaco y enfermedades asociadas

Tabaco y enfermedades asociadas


La lista de enfermedades provocadas directamente por el consumo de tabaco es interminable. Algunas de las más frecuentes se citan a continuación. En todas ellas el tabaco es uno de los principales agentes causantes,  no obstante es preciso tener en cuenta que es posible contraer la enfermedad sin ser fumador activo.  Años de investigación han demostrado que el tabaco causa cáncer, ello no significa que todos los fumadores sufran de esta enfermedad, ni que esten libre de ella los no fumadores.  Sencillamente los fumadores tienen una probabilidad mucho más alta de padecerla.

1. Cáncer de pulmón. El riesgo de desarrollar este tipo de cáncer entre fumadores varones es 22 veces superior a los no fumadores, en las mujeres 12 veces mayor que entre aquellas que no fuman.

2. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Es una enfermedad pulmonar que ocasiona disminución de la capacidad respiratoria y acaba por dificultar cualquier tipo de actividad física, en sus estadios finales los pacientes precisan la administración de oxigeno para mantener una actividad aceptable.

3. Claudicación intermitente. La claudicación intermitente es un problema de salud que consiste en disminución del riego arterial en los miembros inferiores. Puede causar graves complicaciones como gangrena.

4. Cáncer de laringe. Los fumadores multiplican el riesgo por 10 en relación a los libres de esta hábito.

5. Cáncer de boca. El riesgo en fumadores varones es 27 veces superior y en las mujeres fumadoras 6 veces más alto en relación a las no fumadoras.

6. Cáncer de esófago. El riesgo aumenta en relacion con la intensidad de exposición al humo del tabaco.

7. Enfermedad de las arterias coronarias, infarto agudo de miocardio y angina de pecho.

8. Accidente vascular cerebral. Algunas de las miles de sustancias que contiene el humo del tabaco, pasan desde los pulmones a la sangre, favoreciendo la arterioesclerosis y el estrechamiento de las arterias que aportan la sangre al cerebro. Por ello los fumadores tienen mayor propensión a presentar esta grave complicación que puede provocar importantes secuelas muy difíciles de recuperar.

9. Cáncer de vejiga. El 50% de los casos en varones y el 30% en mujeres están causados directamente por el tabaco

10. Cáncer de riñon. Es otro de los tumores que guardan una relación clara con el tabaquismo.

11. Aneurisma de aorta. El tabaco provoca daños en la pared de los vasos sanguíneos favoreciendo está complicacion, los efectos pueden mantenerse muchos años después de abandonar el hábito.

12. Cáncer de páncreas. El riesgo se multiplica por 2 en fumadores, tanto varones como mujeres.

13. Cáncer de cuello de útero. Se ha comprobado que las mujeres que fuman,  tienen concentraciones más altas de nicotina en el moco del cervix uterino que en sangre. La nicotina se convierte en nitrosamina, compuesto de acción cancerígena.

 

Referencias

* El consumo de tabaco como problema de salud pública. Master universitario en tabaquismo.

* Association of Androgenetic Alopecia With Smoking and Its Prevalence among Asian Men.  ARCH DERMATOL/ VOL 143 (Nº11),  nov 2007 .

* Cancer Research UK. Smoking and cancer.